La Performance Thank You Very Much

Video completo de la performance / Complete video of the performance 




Thank you very much es una pieza duracional. Su objetivo principal es permitir entrar al publico en el espacio y el tiempo del mito. El Record Guinness de aplausos. Este suceso se convierte en un mito y queda reflejado en numerosos documentos contradictorios. La mayoría lo relatan de una manera vaga y con muchas contradicciones en relación a las fechas, la duración e incluso los protagonistas.



Thank you very much is a durational piece. Its main goal is leading the audience into the space and the time of the myth: The World Guinness Record of the applause. This event has become a myth reflected in many contradictory documents. The vast majority are written in a vague way and with many variations about the date of the event, the duration of the applause itself, the singers who were part of the Opera, etc.



Thank you very much tiene como punto de inicio la opera Ótelo de Verdi y más concretamente la representación que tuvo lugar el 30 de junio de 1991 en la Staatsoper de Viena y en la que los espectadores estuvieron aplaudiendo durante 80 minutos al acabar la obra. El uso del tiempo, las reacciones de los espectadores, el relato de un hecho histórico concreto a partir de diferentes documentos contradictorios entre sí, la propia historia del drama Otelo, la historia de los personajes superpuesta a la historia de Plácido Domingo y la historia de Vicente Arlandis.


Thank you very much has as starting point the opera Otello and more precisely the moment the spectators applauded when the opera was finished. These 80 minutes that supposedly lasted that applause are used in the piece as a temporary space to raise a number of issues related to the historical fact: the reactions of the audience, the incredible length of the applause, the specific context in which that occurred, the opera audience, the Otello’s plot, etc. Little by little all this information opens to more personal issues. The personal history of the performer finds its way to permeate the official history of the event.



El acontecimiento histórico
Vienna Staats Opera. Representación del Otello de Verdi. Última función de la temporada. 30 de junio de 1991. El público, unas 700 personas, aplaudieron después de la función de manera interrumpida durante 80 minutos. En el libro My Operatic Roles , encontramos un testimonio del barítono Sherrill Milnes, quien actuó junto a Domingo en la noche señalada:  “Nada más empezar sentimos una especie de electricidad en el aire, el sentimiento que esa noche las estrellas están en el sitio correcto, sternstunde (gran momento), como se dice exactamente en alemán, y al final del Acto II, el dueto entre Otelo - Lago, el público explotó, se puso como una fiera. Cuando acabó salimos a recibir los aplausos. Los solos, los de grupo, y después de media hora o 40 o 50 llamadas a escena, continuábamos allí. Ya por entonces estábamos cansados de sonreír, de la misma manera que sonríes cuando estás en la recepción de una boda, y después de una hora y veinte minutos y 101 llamadas a escena, nos fuimos!”.


The historic event
Vienna State Opera. Performance of the opera Otello by Verdi. Plácido Domingo as the main character. Last day of the season: 30 June 1991. The audience, about 700 people, applauded for 80 minutes nonstop after the performance. In the book My Operatic Roles, Sherrill Milnes, the baritone who appeared with Domingo remarked: "Right at the beginning we felt a kind of electricity in the air, the feeling that that night the stars were in the right place, Sternstunde, as they say in German, and at the end of Act II, the duet between Othello - Lake, the audience exploded, it became like a beast. When we went over the applause. The solo, group, and after half an hour or 40 or 50 calls on scene, we continued there. Back then we were tired of smiling, the way you smile when you're at a wedding reception, and after an hour and twenty minutes and 101 curtain calls, we went out! ".

Fotografías de la performance. 
Festival BAD Bilbao. Octubre 2009. Sala Carme, Valencia 2010.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

thank you very much Design by Insight © 2009